martes, 30 de septiembre de 2008

NOTA DE PRENSA.

AUDIENCIA DEL CASO DETENIDOS EN AGUAS VERDES

Hoy 30 de setiembre después de 8 meses de la arbitraria detención de 7 personas que asistieron al II Encuentro Bolivariano en Quito se desarrolló una audiencia, la segunda apenas desde el inicio de este proceso, que en esta oportunidad consistió en la visualización de un video de un programa de Cecilia Valenzuela La Ventana Indiscreta ofrecido por la procuraduría como su prueba para justificar el proceso en curso.
El procurador inició con un alegato sobre el video, cuestión que fue rebatida por el Dr. Segundo Burgos ya que esta sesión era únicamente para ver y acotar respecto a las imágenes del video; luego de seguir con detenimiento el mismo durante 3 horas se recavaron la apreciaciones de los procesados entre los que se encontraban Roque Gonzales, Melissa Patiño, Carmen Azparrent, Socorro Gabriel, Damaris Velasco y Armida Valladares. Acto seguido el procurador inicio su intervención señalando que el video de la Ventana Indiscreta probaba fehacientemente el vínculo entre los asistentes al evento bolivariano y las FARC, que la presencia en el mismo de Narciso Isa Conde e Iñaki Gil de San Vicente como voceros de las FARC y ETA respectivamente lo ratificaban.
En su intervención Roque Gonzáles La Rosa señaló que tras 8 meses de carcelería el hecho que la procuraduría tenga que recurrir a un video de un programa periodístico expresa claramente la orfandad probatoria que ha caracterizado este absurdo proceso; que el video plagado de subjetividades, montajes y ediciones conteniendo solo la versión del periodista que lo dirige conlleva a hacerlo inadmisible como prueba en su contra. Señaló también que el Sr. Narciso Isa Conde es un importante dirigente de la Fuerza Caamañista de República Dominicana, que es un escritor y periodista reconocido a nivel de Latinoamérica y el Caribe; que la imagen del mismo junto a dirigentes de las FARC responden a un reportaje periodístico que hizo Isa Conde en el Caguán, lugar donde también se reunía con esta dirigencia el ex presidente de Colombia Andrés Pastrana, acotó.
En cuanto a Iñaki Gil de San Vicente, Roque Gonzáles refirió que este señor era actualmente catedrático de la Universidad de Vizcaya y reconocido intelectual vasco a nivel de Europa y que en esos momentos esta en su domicilio, tranquilo sin que nadie lo cuestione por eso es absurdo presentarlo como vocero de ETA.
También se refirió respecto al saludo de Raúl Reyes que habría sido visto en el congreso bolivariano, aunque no haya imágenes que lo demuestren, que efectivamente este fue emitido en el auditorio, y que además se sabe que las FARC ha enviado en su oportunidad comunicados dirigidos al parlamento europeo, al Foro Social Mundial, a diversas Cumbres de los Pueblos en el mundo sin que esto convierta en terrorista a los que lo presenciaron; estos comunicados y saludos hacen parte de las actividades de propaganda propias de cualquier organización política, señaló.
Estos argumentos no fueron cuestionados ni por el fiscal, ni por el procurador.
Estuvieron presentes también los aportes de los abogados los cuales señalaban importantes referencias y serios cuestionamientos al carácter tendencioso y subjetivo del video.
El Dr. Segundo Burgos destacó la total inexactitud del reportaje donde se han vertido solo mentiras y falsedades por ello pidió la tacha del documento como prueba por no presentar argumento alguno sostenible para el proceso.
Asimismo, tanto el Dr. Guzmán, el Dr. Calderón y la Dra. Pinedo enfatizaron que dicho video editado, montado y manipulado fue realizado con el solo fin de perjudicar a los procesados ante la opinión pública recurriendo al sensacionalismo y subjetivismo, que la imágenes no son secuenciales ni simultaneas, que se dan en tiempos distintos y desordenados intencionalmente, que si las fuentes, tal como señala el periodista Cesar Hildebrandt Chávez, son producto del servicio de inteligencia peruana o producto de inteligencia del canal donde labora que se haga presente para responsabilizarse por las versiones emitidas y que se apersone con el contenido completo de los videos, tanto él como la policía si se diera el caso.
Las injustamente procesadas señalaron que en toda la duración del video no aparecen imágenes suyas ni de Roque Gonzáles en el Congreso, que aparecen imágenes de ellos únicamente en el terminal de buses, dentro del bus y en la movilización, pero el video no expone la presencia de ninguno de ellos asistiendo ni a las palabras de ninguno de los ponentes ni a video de saludo alguno.
A su turno Melissa Patiño señaló que el haber conversado con sus compañeros de viaje no constituye en absoluto indicio de delito alguno.
Finalmente Damaris Velasco de Gonzáles esposa y coprocesada de Roque Gonzáles, y Armida Valladares pidieron la palabra a la jueza del 1er juzgado para expresarle su total descontento y desconcierto por la propalación de este video difamatorio, que ha causado serios estragos en las vidas de cada uno de ellos; que según el Presidente del Poder Judicial Dr. Francisco Tavara, el presupuesto acordado para el año 2008 para esta entidad estatal no cubre las necesidades que demanda sostener la enorme carga procesal actual, y que por eso causa vergüenza y extrañeza que casos inconsistentes como este, huérfanos de argumentos probatorios se hayan admitido y cursado, usando recursos que el poder judicial no tiene.
El proceso que se viene desarrollando contra las personas que asistieron al II Encuentro Bolivariano en Quito viene siendo rechazado y cuestionado por distintas agrupaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, e importantes personalidades de la sociedad civil peruana y latinoamericana convirtiéndose en un caso emblemático de persecución de ideas ya que esta detención arbitraria sucedió solo en el Perú.

Lima, 30 de setiembre de 2008



Comité de Familiares y Amigos de Roque Gonzáles

No hay comentarios: