jueves, 10 de julio de 2008

CHILLANDO CONTRA EL PARO

Roque Gonzáles La Rosa·

Por cosas de esos eufemismos llamados flexibilización laboral, fragmentación de los procesos productivos entre otras cosas, las unidades laborales no existen más ni para efectos de pura producción menos para reivindicativos, la lógica de los paros o huelgas han perdido sus dinámicas clásicas que paraban las máquinas y llenaban las calles, desde el legendario 77 los paros nacionales se miden más como movilizaciones en las que se concentran las múltiples cóleras y frustraciones, rebazan siempre los marcos formales para los que fueron convocados y concentran los cuestionamientos contra la entraña misma del sistema y modelo. Siempre justos en todo caso, finalizan abriendo un nuevo ciclo de reacomodo.
Siendo o debiendo ser, parte natural del paisaje y la dinámica social llama la atención la enorme maquinaria que el APRA a lanzado contra el paro nacional en el Perú, lo que en todo el mundo sirve incluso como válvula de escape o dinámica funcional con que el sistema mismo se legitima, aquí el gobierno parece vivirlo con aprestos de batalla final, de armagedón.
En situaciones de tensión extrema, cuando su existencia misma parece en peligro ningún régimen vacila en hacer emerger su peor rostro, sin embargo ni por asomo estamos cerca de eso ni mucho menos y el APRA sobreestima a los sectores que se movilizan o son estos los que sobreestiman la estabilidad del régimen? El aprismo ha entrado en zafarrancho de combate y ha puesto a hablar y escribir hasta sus habituales ágrafos y autistas, no hay día que Alan García no dedique un pensamiento negativo contra el paro, no hay momento en que Del Castillo deje de ver comunistas entre quienes se movilicen, sin casa si son fonavistas, jubilados pero comunistas, si son de la 19990. Para adoptar lo último del credo derechista de la socialdemocracia mundial el APRA está a la vanguardia, para contender política o doctrinalmente quedaron varados en la guerra fría, soldados nipones peleando batallas anacrónicas en las islas del Pacífico, claro que los japoneses sí tenían honor.
García patea el paro, extraña a Jesús Lora, ha exigido a su prensa el deschave que normalmente se reserva para situaciones especiales, Raúl Vargas y Del Castillo ha debatir contra Mario Huamán, Alberto Kukin a propagandizar el éxito económico que sus empleadores mineros traen al país. García, Kukin, Raúl Vargas y Cecilia Valenzuela chillan. Mal momento para la ausencia de Hildebrandt, ahora solo tendremos las versiones de Alva Castro donde los campesinos se mataron entre ellos, de García con su crecimiento económico medido con el novísimo índice de celulares per capita, de Uribe y su rescate limpio y generoso. Unánime y sincrónica avanza la prensa adocenada, el sonsonete televisivo ahora también hegemoniza la radio. La salida de Hildebrandt reactualiza lo que señalaba Huber Beuve-Méry, fundador de Le Monde "Hace algunos años el hombre clave de un diario era el jefe de redacción, hoy el hombre clave es el que se ocupa principalmente del aspecto comercial de su funcionamiento". Y si en Francia agoniza la información, en Perú hace rato está mercenarizada por el Ariel Sharon de Frecuencia Latina y hablar de objetividad es tan ridículo como el look de play boy cincuentero de Delgado Parker. En el Perú preocuparse por el aspecto comercial del funcionamiento de la prensa implica necesariamente despreocuparse del aspecto ético de la misma.
En este escenario el APRA se bate contra el paro, tan convencido está García que la oposición esta en los medios de comunicación que le ha pedido ayuda a Montesinos con un spot televisivo y de Hermosa Rios aprendido el recurso a sacar los tanques. Aunque el APRA de hoy no tenga diferencias con la gente de El Comercio ni con la predica fascistizante de Sánchez Cerro, su vocación represiva seguramente les hace extrañar a Stern La Font o Mendoza Leiva para encargarle algunos trabajitos.

· Dirigente bolivariano, líder opositor y periodista, encarcelado en el Penal Castro Castro, Lima Perú, desde hace 4 meses, sin que exista evidencia alguna de que haya cometido delito. 7 de julio 2008. libertadbolivariana@hotmail.com

No hay comentarios: